Sally
Sally
 

Mia madre mi disse - Non devi giocare
con gli zingari nel bosco
Mia madre mi disse - Non devi giocare
con gli zingari nel bosco.

Ma il bosco era scuro l'erba già verde
lì venne Sally con un tamburello
ma il bosco era scuro l'erba già alta
dite a mia madre che non tornerò.

Andai verso il mare senza barche per traversare
spesi cento lire per un pesciolino d'oro
Andai verso il mare senza barche per traversare
spesi cento lire per un pesciolino cieco.

Gli montai sulla groppa e sparii in un baleno
andate a dire a Sally che non tornerò
Gli montai sulla groppa e sparii in un momento
dite a mia madre che non tornerò.

Vicino alla città trovai Pilar del mare
con due gocce di eroina si addormentava il cuore
Vicino alle roulottes trovai Pilar dei meli
bocca sporca di mirtilli un coltello in mezzo ai seni.

Mi svegliai sulla quercia l'assassino era fuggito
dite al pesciolino che non tornerò
Mi guardai nello stagno l'assassino s'era già lavato
dite a mia madre che non tornerò.

Seduto sotto un ponte si annusava il re dei topi
sulla strada le sue bambole bruciavano copertoni
Sdraiato sotto il ponte si adorava il re dei topi
sulla strada le sue bambole adescavano i signori.

Mi parlò sulla bocca mi donò un braccialetto
dite alla quercia che non tornerò
Mi baciò sulla bocca mi propose il suo letto
dite a mia madre che non tornerò.

Mia madre mi disse - Non devi giocare
con gli zingari del bosco
Ma il bosco era scuro l'erba già verde
lì venne Sally con un tamburello.

Mi madre me dijo: No debes jugar
con los gitanos en el bosque
Mi madre me dijo: No debes jugar
con los gitanos en el bosque.

Pero el bosque era oscuro, la hierba ya verde
allí viene Sally con una pandereta
Pero el bosque era oscuro, la hierba ya verde
dile a mi madre que no volveré.

Fui hacia el mar sin barcos para cruzar
gasté cien liras por un pez dorado
Fui hacia el mar sin barcos para cruzar
gasté cien liras por un pez ciego.

Lo monté sobre la grupa y desaparecí en un santiamén
vete a decirle a Sally que no volveré
Lo monté sobre la grupa y desaparecí en un momento
dile a mi madre que no volveré.

Cerca de la ciudad encontré a Pilar del mar
con dos gotas de heroína, se quedó dormido el corazón
Cerca de las caravanas encontré a Pilar de los manzanos
boca sucia de arándanos, un puñal en el medio de los senos.

Desperté en el roble, el asesino había huido
decirle al pescecito que no regresaré.
Me miré en la piscina, el asesino ya se había lavado
dile a mi madre que no volveré.

Sentado bajo un puente, se olfateaba el rey de los ratones
en la calle sus muñecas quemaban neumáticos
Tumbado bajo el puente, se adoraba el rey de los ratones
en la calle sus muñecas se ofrecían a los señores.

Ella me habló en mi boca, me dio un brazalete
dile al roble que no regresaré
Me besó en la boca, me propuso su cama
dile a mi madre que no volveré.

Mi madre me dijo: No debes jugar
con los gitanos del bosque
Pero el bosque era oscuro, la hierba ya verde
allí viene Sally con una pandereta.

     

La canción cuenta algunas experiencias en la vida de un hombre en su conversión de niño a adulto.

En el primer pasaje, el protagonista es un niño al que su madre le reprocha que juegue con gitanos en el bosque. En la visión del cantante, el pueblo gitano es un pueblo muy interesante y digno de ser reconocido, según el cantante, con el Premio Nobel de la Paz porque han atravesado el mundo durante cientos de años sin ejercito alguno. El cantante elogia la figura de los gitanos, a menudo discriminada, y nos invita a conocer esta cultura para no caer en espirales xenófobas degenerativas. Esto ayuda a entender por qué el niño decide no escuchar a la madre y alejarse por el bosque, hasta su regreso.

Allí conoce a Sally, la enigmática figura de la canción, que podría ser una niña y de la que el joven se enamora mientras camina por la vida para hacerse adulto. Cuando Sally aparece, el protagonista decide hacer un largo viaje; parece que no sabe a dónde ir ya que su medio de transporte será un pez dorado y ciego. Oro porque será el instrumento que le permitirá recibir toda la riqueza, es decir, el conocimiento del mundo. Ciego porque su viaje será totalmente aleatorio. Se aleja física y mentalmente de Sally para finalmente llegar a la ciudad donde se encuentra con Pilar del mar.

Este pasaje es muy importante.

La descripción de los lugares de ahora en adelante, hasta el último, dejan claro que las andanzas del protagonista lo llevan a conocer a los últimos de la sociedad y a pesar de ello estar en perfecta armonía, experimentando emociones y percepciones de todo y todos. Pilar del mar es una drogadicta que probablemente termine en problemas debido a su dependencia. El protagonista tiene la desgracia, un día, de encontrarse con ella muerta, con sus labios manchados figurativamente arándanos, luego de sangre, y finalmente con un puñal que la ha herido de muerte.

El siguiente paso es entender cuánto está madurando el protagonista mientras tanto. Se despierta en un roble y el asesino ha huido, luego mira en un estanque y el asesino ya se ha lavado. El protagonista parecía estar durmiendo en un árbol mientras el asesino realizaba su acción lavándose las manos posteriormente en un charco cercano.

Sin embargo, a partir de un análisis más profundo, en este pasaje se esconde una forma de ver este hecho de diferente forma. Parecería que el protagonista se había ocultado mientras la pobre Pilar moría, de lo contrario no se explica porqué estaba en un árbol. Desde esta perspectiva, la de mirar, parecería que la mujer en realidad no murió a manos de un asesino sino de una sobredosis. Puedo decirlo mejor: la mujer era heroinómana y el protagonista, aunque consciente, optó por no intervenir, dejando a la mujer matarse con un puñal que evoca la imagen de una jeringa. Fue el protagonista el verdadera asesino, porque no hizo nada para evitar que la mujer continuase consumiendo drogas, haciéndose el dormido ante un evento que se podría haber evitado, la muerte de Pilar.

No impedir un hecho que se tiene la obligación de evitar, equivale a ser el causante del mismo, tal como bien sabía el cantante titulado en derecho. El protagonista sabe lo peligroso que es pretender que las cosas no nos conciernen. De hecho, en algunas canciones del cantannte se repite el mantra "aunque os creáis absueltos / estáis igualmente involucrados".

El protagonista en su proceso de maduración evoluciona abandonando al pez (todavía se "esconde" en su roble) que le sirvió en el comienzo de su viaje iniciatico. Su camino prosigue, terminando una vez más en un lugar degradado, una zona sucia con prostitutas y proxenetas. Aquí se deducen dos actitudes diferentes del protagonista: por un lado condena al proxeneta comparándolo con el rey de los ratones, un hombre destinado únicamente a las cloacas de la humanidad, y por otro lado se interesa humanamente en las prostitutas ​​que se encuentra. El gesto de dar un brazalete es igual que el gesto del joven en "Via del Campo", canción en la que el cantante nos dice que hay "una niña", la prostituta, a la que el protagonista le pide matrimonio. Por lo tanto, se ennoblece la imagen de las prostitutas, cargándolas de una inocencia sin igual, que sólo Jesús fue capaz de hacer con Maria Magdalena (la comparación no es casual: todos los discos del cantante giran en torno al gesto evangélico del perdón).

Otra etapa de su maduración, lo que lleva al abandono del roble (lugar de ocultamiento). Finalmente, el protagonista regresa al lugar del que se fue, no a la casa donde creció, sino en la que conoció a Sally. Esta chica, de la quien pudo haberse enamorado en la adolescencia, ahora en la fase madura de su vida se convierte en su amor, en su nuevo hogar, en el lugar para regresar.

Sally es la figura central de la canción, el centro alrededor del cual gira esta historia. Deseo que todos conozcan a su propia Sally.

https://significatocanzone.it/sally-fabrizio-de-andre-significato-testo

     
Versiones de la canción:
     - Rimini (1978)  (Estudio Oficial)
     - In concerto con PFM (1979)