Rimini
Rimini
 

Teresa ha gli occhi secchi
guarda verso il mare
per lei figlia di pirati
penso che sia normale
Teresa parla poco
ha labbra screpolate
mi indica un amore perso
a Rimini d'estate.

Lei dice bruciato in piazza
dalla santa inquisizione
forse perduto a Cuba
nella rivoluzione
o nel porto di New York
nella caccia alle streghe
oppure in nessun posto
ma nessuno le crede.
Coro: Rimini, Rimini.

E Colombo la chiama
dalla sua portantina
lei gli toglie le manette ai polsi
gli rimbocca le lenzuola
"Per un triste Re Cattolico - le dice -
ho inventato un regno
e lui lo ha macellato
su di una croce di legno.

E due errori ho commesso
due errori di saggezza
abortire l'America
e poi guardarla con dolcezza
ma voi che siete uomini
sotto il vento e le vele
non regalate terre promesse
a chi non le mantiene".
Coro: Rimini, Rimini.

Ora Teresa è all'Harrys' Bar
guarda verso il mare
per lei figlia di droghieri
penso che sia normale
porta una lametta al collo
è vecchia di cent'anni
di lei ho saputo poco
ma sembra non inganni.

"E un errore ho commesso - dice -
un errore di saggezza
abortire il figlio del bagnino
e poi guardarlo con dolcezza
ma voi che siete a Rimini
tra i gelati e le bandiere
non fate più scommesse
sulla figlia del droghiere".
Coro: Rimini, Rimini.

Teresa tiene ojos secos
mira hacia el mar
para ella, hija de piratas
creo que es normal.
Teresa habla poco
tiene labios agrietados
me muestra un amor perdido
en Rímini, en verano.

Ella dice que fue (su amor) quemado en la plaza
por la Santa Inquisición,
quizás perdido en Cuba
en la revolución,
o en el puerto de Nueva York
durante la caza de brujas
o en ningún sitio
pero nadie la cree.
Coro: Rimini, Rimini.

Y Colón la llama
desde su palanquín
ella se quita las esposas de las muñecas
él abre las sábanas.
"Para un triste Rey Católico" - le dice -
"he inventado un reino
y él lo ha sacrificado
en una cruz de madera.

Y cometí dos errores
dos errores de sabiduría
abortar América
y luego mírala con dulzura.
Pero ustedes que son hombres
bajo el viento y las velas
no regaleis tierras prometidas
a quienes no las cuidan".
Coro: Rimini, Rimini.

Ahora Teresa está en el bar Harrys
mira hacia el mar
para ella, hija de tenderos
creo que es normal.
Lleva una cuchilla alrededor del cuello
es una vieja de cien años
de ella yo sabía poco
pero parece que no me engaña.

"Y un error cometí" - dice ella -
"un error de sabiduría
abortar el hijo del socorrista
y luego mirarlo con dulzura.
Pero ustedes que están en Rimini
entre helados y banderas
no hagan más apuestas
sobre la hija del tendero".
Coro: Rimini, Rimini.

     

Rimini, destino por excelencia del ensueño burgués durante el auge económico.

En 1978, Fabrizio De André (1940-1999) y Massimo Bubola (1954) grabaron en colaboración el álbum , Rimini, en el que estigmatizan a la burguesía de clase media/pequeña, siempre con la intención de imitar a la gran burguesía, terminando por parecerse cada vez más a ella en su vertiente más mediocre y fanática. En particular, en la canción se enfrenta el espinoso problema del aborto, considerado delito penal hasta el mismo año de la publicación del disco y por lo tanto, solo posible llevarlo a cabo en la clandestinidad.

La composición consta de tres partes delimitadas por el coro abriéndose la canción con una fascinante aventura - casi "salgariana" - de verano en Rimini, donde la protagonista, con pocas palabras, habla con el poeta de un amor acabado.

Para comprender las razones de un final tan repentino, Teresa pone en tela de juicio a los principales agentes de la escena mundial de los años setenta: la Iglesia, con sus doctrinas intolerantes que son los antecedentes del "manto" cultural de la burguesía italiana; el comunismo, demasiado ocupado en proyectos de "altos vueltos" como para lidiar con la pequeña asuntos de la vida diaría de todos nosotros; El capitalismo, atrapado en su temerosa ocupación por destruir el "polo" enemigo. Pero al final, son simplemente entes impalpables y, por lo tanto, siempre 'inocentes', irreprochables para el sentido común normalmente hipócrita ("De su propia soberbía / la mayoría está" - Smisurata Preghiera).

El estribillo, una sola palabra repetida, enfatiza y recuerda el lugar donde tiene lugar la acción: Rimini, destino por excelencia del ensueño burgués durante el auge económico.

Teresa sueña, para escapar del tedio alienante de la rutina, con excitantes aventuras de verano, presentándose el espejismo de algo enorme, más allá de la falsedad histórica de uno de los grandes soñadores de la historia, Cristobal Colón, capaz de imaginar incluso un continente (¡y qué continente!) más allá del mar, al que la niña se rinde sin resistencia, liberándola de la prisión ("las esposas") de la educación de una chica de buena familia, incluso preparándola un nido caliente ("sábanas").

Pero el sueño de Colón es fácilmente destruido por los poderosos que le habían creado previamente, enraizados en la Realidad que creen representar y que no admiten las fantásticas excepciones de lo Onírico. El gran navegante se ve obligado a "abortar" la utopía que había concebido, salvo para lamentarlo y observarlo desde lejos y a escondidas.

En la tercera estrofa, la aureola fantástica se disuelve; el Bar Harry, el gran nombre, símbolo del consumismo de la burguesía de playa, es ahora el telón de fondo de Teresa. El fascinante sueño erótico que era antes - hija de la aventura en sí misma (los "piratas") -, se convierte ahora en lo que realmente es: una modesta "hija de tenderos", pero honesta.

Una vez que el lenguaje se libera de magia y se vuelve más seco, más adherido a la Realidad, la historia se revela sin metáforas: Teresa fue seducida por un hombre solo por una apuesta, por diversión y ha tenido que pagar las consecuencias de la joven vida que se ha creado en ella , dejando a la protagonista (y al oyente) en una situación más complicada, con mayor sabiduría, pero qiuebrada, empobrecida, distanciada de una sociedad egoísta y hedonista, que se levanta "entre helados y banderas ".

La palabra clave es el doble "aborto", que le da el significado último a la canción y permite establecer una relación de asimilación entre las visiones de Colón y Teresa:
- Entre sueño (Colón) y realidad (Teresa)
- Entre América/deseo de un amor duradero (sueños) y de una familia (realidad).
- De una vida entre los poderosos/herederos burgueses que actúan sin importar el daño (sueño) y los "sacrificados" y la "cuchilla" que marcan el final de todo (realidad).

https://lurlogiornale.wordpress.com/2015/02/18/questioni-sociali-in-musica-esegesi-della-canzone-rimini