"La cattiva strada" es una canción que golpea inmediatamente por la provocación inherente al texto y por el ritmo absorvente. Inicialmente deja perplejo, tan fuertes son las imágenes que presenta. Pero es él, es claro e inequívocamente De André; Ciertamente, con la contribución de De Gregori, pero este es el De André que busca una moraleja diferente a la de aquellos pertenecientes a la sociedad "de bien". Lo escucharemos de nuevo en "Sally", donde el protagonista va a jugar con los gitanos en el bosque contra el deseo de su madre, y ya lo encontramos aquí decidido a ir contracorriente. Como buen conocedor de Fabrizio, Cesare Romana, observó: "Esta es una de las piezas más ilustrativas de la filosofía de un gran moralista disfrazado de inmoralista. 'La cattiva strada' representa una ética pirata, y también el puerto libre donde los 'poderes' no van. Por eso se llama 'errante': porque mantener al poder lejos proporciona la fuerza más subversiva y revolucionaria que se ha puesto a disposición de los humanos: el amor". Y de nuevo: "El hecho es que De André nunca abandonó el errante camino. Continuó pensando que la humanidad, el amor, la dignidad del hombre vivían en ese camino, y hasta en él fueron perseguidos". En una entrevista poco conocida, Fabrizio declaró que quien tuviera la oportunidad de hablar y ser escuchado podía "inventarse" una moralidad - ciertamente, no la "inventada por la clase dirigente, es decir la moralidad que hace juego al poder", que exige que los hombres respeten ciertas leyes para no ponerse en contra de la sociedad en la que viven - pero otras formas de comportamiento, "y si alguien nos sigue, significa que no nos hemos equivocado".
El enfoque de la canción tiene algo paradójico, casi se podría decir zen: la lógica está fuera de la vista hasta que finalmente te das cuenta. como son las cosas. Al respecto sostiene Lisa Tibaldi: "En realidad, lo que inicialmente puede parecer una afrenta (robarle la recaudación a una prostituta o servirle una bebida a un niño alcohólico) es una invitación a abrir los ojos sobre su condición y cambiarla. Ellos, precisamente a través de la paradoja, se despiertan de su sueño y deciden seguir al personaje principal "en su errante camino", errante porque ya no se guían a través de los ojos de la burguesía habitual, aquella que juzga inmoral todo lo que no se parece a ella". El famoso Koan Zen dice "Si te encuentras con Buda en la calle, mátalo". Simplificando mucho este Koan invita a NO confiar en los maestros que dicen que tienen una verdad absoluta ... como ciertas leyes. En la canción, los personajes que desfilan son de los más dispares, pero para todos hay una alusión especial. En el desfile militar, por ejemplo, el inocente (que presumiblemente está haciendo el servicio militar, armado) sigue al protagonista anónimo "sin armas", que renuncia a la guerra para siempre; la prostituta (la "reina") sin más dinero lo sigue con el alma descubierta, "con su dolor"; el piloto lo sigue "sin estrellas" (sin los puntos de referencia canónicos); El alcohólico, sorprendido por su gesto, entiende, no dice nada y lo sigue; Los jurados, después de haber sido completamente desorientados en su moral, en su criterio, por un beso en la boca, lo siguen "boquiabiertos".
Cada una de estos comportamientos nos hace pensar. La última estrofa sería suficiente para ilustrarlos, en el que De André y De Gregori aclaran el sentido de la canción demasiado bien e inequívocamente: no es importante, de hecho, es inútil seguir al encantador o al "despertador", donde quiera que vaya. Lo importante es darse cuenta de que no es obligatorio vivir en esquemas predefinidos, en una moraleja codificada. Incluso fuera de contexto, incluso viviendo en el "mal camino", gracias al amor, uno puede ser más libre.
"No te conviene
venir conmigo a dondequiera que vaya"
Pero hay amor para todos
y todos tienen un amor
por su errante camino.
"Il libro del mondo. Le storie dietro le canzoni di Fabrizio De André" (Walter Pistarini)